martes, 12 de noviembre de 2013

Aviso nº 2 a mis comunicantes:



A diario nos invaden noticias de mujeres maltratadas, casi siempre, asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y parece que nos estamos acostumbrando a esta rutina de sucesos.

 Por este motivo, nos pararemos a reflexionar, a recabar datos sobre la situación y llegaremos a conclusiones que nos permitirán  despertar del letargo que nos produce, desgraciadamente, tanta información sobre esta tragedia, que es de toda la sociedad.

Para comenzar la reflexión os lanzo algunas preguntas:

¿Ocurre en todas las culturas el maltrato a la mujer?
¿En la nuestra, sucede en todas las clases sociales?
¿Se da el acoso y el maltrato en parejas jóvenes y de adolescentes?
¿Cuál creéis que es el perfil psicológico del maltratador?
¿Denuncian las mujeres a sus parejas cuando son maltratadas? ¿Por qué?
¿Qué pensáis que pueden hacer los estados y los gobiernos para evitar estas situaciones?
¿Y nosotros como ciudadanos, podemos hacer algo?

Id pensando sobre ello... la situación actual lo merece.

6 comentarios:

  1. Violencia de Genero
    El Día de la Violencia de Genero se celebra para recordar todas aquellas mujeres que han sido maltratadas físicamente y mentalmente por el hombre.

    La Violencia de Genero viene desde hace muchos años atrás. No solo ocurre en la clase social baja, si no también en las clases medias y altas.

    El Día Internacional de la Violencia de Genero se celebra el 25 de Noviembre, ese día se celebra desde 1999, siendo la propuesta de República Dominicana .

    El 6 de Diciembre en Canadá se celebra el Día Nacional del Recuerdo por las víctimas de la violencia contra las mujeres.

    Desde 1975 se celebra una Conferencia Mundial sobre la mujer.

    Las mujeres son maltratadas en países como Irán, Pakistán.

    Hay mujeres que son maltratadas por las mafia del este del continente europeo con la explotación sexual.

    Por la violencia de genero se echan penas de cárcel 7 años más que otro homicidios

    En mi opinión me parece bien celebrar el Día Internacional de la Violencia de Genero para recordar a todas las mujeres que han sido maltratadas por hombres que no soportan ver bien a su pareja, en mi opinión las mujeres tienen que denunciar a sus parejas, que no tengan miedo por que siempre tendrán a alguien que le ayude, para eso tienen un número de teléfono que es el 016 que hace que las fuerzas defensoras del estado actúen de inmediato.

    Carlos Javier Corbacho Marín 4ºC

    ResponderEliminar
  2. ¿Por que no denuncian las mujeres maltratadas?
    Porque les da miedo o porque no saben si tienen a alguien en quien apoyarse después de denunciar o va a estar sola y aunque denuncie va a volver a buscarla.
    Hay varios tipos por los que una mujer no denuncia:
    -La pérdida de autoestima, que impide dar respuesta a la agresión.
    -Lo que siente hacia el maltratador: Amor, miedo, agresividad.
    -Miedo a perderlo y tenerse que hacerse cargo de la familia.
    -Miedo a que se quede sin casa y sin dinero.
    -Miedo a no tener suficiente apoyo jurídico y de la familia y que el maltratador la persiga y la maltrate.
    -Tristeza, vergüenza, reticencia por el intercambio de opiniones.
    *Ocultar el problema por verguenza:
    ·Indecisión: Tendencia a desvalorizarse y culpavilizarse.

    Entre el 2003 y 2013:
    *El balance de 2012 de mujeres muertas por violencia fue de 61.
    *El balance de 2011 de mujeres muertas por violencia fue de 66
    *El balance de 2010de mujeres muertas por violencia fue de 78
    *El balance de 209 de mujeres muertas por violencia fue de 73
    El 19-03-13 "La mujer asesinada en Écija denunció en 2007"
    La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha confirmado que la mujer degollada este lunes en su vivienda de la barriada de El Valle en Écija, a manos de su marido, “había presentado una denuncia de 2005 que fue posteriormente retirada”. durante ese tiempo la fallecida habría acudido al Centro de la Mujer, aunque después de esa fecha dejó de asistir. Se trata del primer caso mortal de violencia de género registrado en Andalucía en 2013.

    ResponderEliminar
  3. Violencia de Género.

    Las mujeres normalmente se dejan maltratar porque le tienen miedo a su pareja o porque no tiene más familia que él.

    La mujer, tiene miedo de que si llama a los números de maltrato a la mujer, su pareja se de cuenta. La mayoría de las mujeres se quedan calladas ante el maltrato que sufren. Porque la mayoría de las mujeres no saben que hay un número de teléfono que no deja rastro, en el registro telefónico.
    La violencia hacia la mujer comprende todo acto de violencia tanto la violencia física o la psicológica.

    Lo que debería hacer una mujer cuando es maltratada, sería asistir a un centro médico y que valore las lesiones y los daños, constando en un parte médico. Luego, tendría que denunciar los echos en una comisaría de policía poniendo de prueba el parte médico.

    También relacionado con las diferencias de género está la dependencia económica, puesto que muchas mujeres siguen apartadas del mercado laboral para asumir el rol de cuidadora o madre y, por lo tanto, no se perciben como autónomas para vivir sin pareja.

    Solo el 33% de las mujeres agredidas había recibido malos tratos en la infancia o había visto a su padre pegar a su madre.

    Las causas más comunes aludidas por las mujeres maltratadas son:
    Esperanza a que el marido cambie.
    No tener a donde ir.
    Terror a represalias del marido.
    Preocupación por los hijos (necesitan un padre, etc)
    Dependencia económica (imposibilidad de sostenerse a si misma)

    El 25 de noviembre apoyamos a las mujeres maltratadas diciendo que no están solas, que no tengan miedo y tomen medidas.

    Marta Pérez García 4ºC

    ResponderEliminar
  4. Violencia de género.

    Los hombres maltratan a las mujeres porque es una manera de desahogarse, es decir la pagan con ellas.

    Posiblemente la violencia les viene porque en algum momento de su infancia o de su vida hayan sido maltratados y cuando surge alguna situación en la que no saben como actuar, descargan su frustación con una persona más débil que ellos, más vulnerable, que suele ser una mujer.

    Hay estudios que arrojan que solo un 5% de los maltratadores tienen trastornos psicológicos. La gran mayoría de los que ejercen violencia son ciudadanos ejemplares en los ámbitos sociales, que nunca han causado problemas ni sus familiares ni vecinos sospechan de su comportamiento agresivo.

    Un hombre maltratador no puede cambiar las situaciones de maltrato, por el contrario se van haciendo más peligrosas y graves con el paso del tiempo.

    Hay datos que dicen qie más de tres millones de mujeres son maltratadores
    por hombres en todo el mundo. No solo son maltratadas físicamente, si no también psicológicamente, que tiene tantas y tan graves consecuencias como el físico.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión me parece bien celebrar el Día Internacional de la Violencia de Genero para recordar a todas las mujeres que han sido maltratadas por hombres que no soportan ver bien a su pareja, en mi opinión las mujeres tienen que denunciar a sus parejas, que no tengan miedo por que siempre tendrán a alguien que le ayude, para eso tienen un número de teléfono que es el 016 que hace que las fuerzas defensoras del estado actúen de inmediato.
    La Violencia de Genero viene desde hace muchos años atrás. No solo ocurre en la clase social baja, si no también en las clases medias y altas.
    Un hombre maltratador no puede cambiar las situaciones de maltrato, por el contrario se van haciendo más peligrosas y graves con el paso del tiempo.
    Por tanto creo que esos hombres hacen eso porque ellos sufrieron tambien de maltratos.

    ResponderEliminar
  6. La violencia de genero comenzo a salir a la luz durante el siglo xx . John Money en 1955 fue el primero que en referirse a los comportamientos asociados a la identidad donde intervenian factores sociobiologicos .

    El maltrato ha ocurrido durante mucho tiempo y seguira existiendo si no ponemos fin , en la mayoria de culturas la mujer a estado siempre en un segundo plano sin voz ni voto en ningun aspecto , como por ejemplo en el islam donde las lapidan o les queman la cara con acido solo por no estar de acuerdo con lo que les a tocado vivir .

    El maltrador o maltratadora sigue unas pautas que se dejan ver con el tiempo , primero empiezan las discusiones ,luego los primeros moratones y si la victima lo consiente puede llegar a la muerte . Las victimas son personas debiles , inseguras o que se vuelven de esta manera por culpa del maltratador , piensan que ellas al final son las culpables y tienen que ser castigadas y no denuncian , aguantan aguantan hasta que ya es demasiado tarde .

    Por todo esto que e contado creo que la solucion esta en animar a estas victimas a que no estan solas y que se les puede ayudar , porque quien es maltrador o maltradora no tienen otra solucion que un medico o una carcel . Todo el mundo tiene derecho a ser feliz !!!. LOLA LORA CABRERA

    ResponderEliminar