lunes, 11 de febrero de 2013

Aviso nº 1 a mis comunicantes



                                                  
Continuamos reflexionando sobre la lectura.

Los libros en formato digital se  van acercando cada vez más a nuestras vidas. ¿Crees que podrán convivir " en paz" ambos formatos, el impreso y el digital. ¿Terminará por desaparecer el libro tradicional en papel?¿Qué ventajas e inconvenientes le veis a uno y a otro? Y en cuanto a la prensa escrita ¿está ocurriendo lo mismo? ¿Sobrevivirá la edición impresa? ¿Por qué? ¿Cuál es tu opinión sobre esta situación?



24 comentarios:

  1. Yo creo que el formato digital acabará desterrando al formato de papel, por que aunque el formato de papel sea "mejor" para algunas personas es malo, por que para hacer el papel con el que se fabrican las páginas se talan árboles con lo que ello conlleva. También entiendo que la gente prefiera el papel por que no es la misma sensación la de estar leyendo en una pantalla que en un libro pero al final creo que el formato digital, se impondrá obviamente
    por que entre otras muchas razones, en el espacio de un teléfono móvil puedes llevar, miles de libros. En lo relacionado con la prensa escrita tengo que decir que las personas mayores son mas "nostálgicas" en ese sentido y siempre van a querer tener un periódico entre sus manos, pero, como ya casi todo el mundo tiene Internet y obviamente las ediciones digitales son gratis pues la gente, a medida que se vaya dando cuenta de esto, dejará de comprar periódicos,y esto conllevara al cierre de muchas editoriales, tanto de libros como de periódicos. En resumen apoyo fervientemente la propuesta digital de libros y periódicos a la propuesta de papel.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, el formato impreso, a muchas personas les resulta mas cómodo que el digital por ser mas clásico, y estar acostumbrados a este formato, pero los libros digitales, tienen muchas ventajas porque son móviles, puedes llevar varios libros en el mismo pequeño espacio, es cómodo de llevar, y mas practico para la vista porque se puede ampliar y reducir las letras, etc.. Como inconveniente, tiene que es un formato nuevo al que no estamos acostumbrados. Sinceramente, pienso en un corto periodo de tiempo los libros digitales se impondrán sobre los impresos por sus muchas ventajas, en un futuro no muy lejano, quizás asta se ponga el formato digital en las escuelas españolas, algunas ya están llevando a cabo esta practica...
    Respecto a la edición de prensa impresa, me parece que terminará imponiéndose las redes sociales (twitter) y las paginas de noticias (blogs), porque es un medio mas rápido, mas inmediato, mas distribuido, mas económico y en muchos casos, mas objetivo. Puesto que los medios de presa impresos suelen estar condicionados por algunas ideologías políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí nos ofrece la prensa escrita es la REFLEXIÓN, frente a la inmediatez de las redes.

      Eliminar
  3. En mi opinión ,claro que podrán convivir pero no quiere decir que uno no quede por encima de otro y por supuesto que quedara por encima el formato digital.Ya que la gente no valora el libro en papel .Otro aspecto que mucha gente está pensando,es si el libro en papel desaparecerá en algún momento, yo pienso que si desaparece sería una pena porque para mi parecer es la mejor forma de conservar un libro.Como ventajas cada uno las verá a su parecer tanto en el libro en papel como en el digital,ambos se pueden leer fácilmente, como inconvenientes puede que haya más que ventajas para leer en un formato digital hay que tener las formas correctas de hacerlo ya teniendo una tablet o un e-book cosa que puede ser más difícil de conseguir ya que suelen costar bastante dinero no obstante los libros en papel también cuestan lo suyo.Con la prensa escrito está pasando lo mismo , ya que los medios se están poniendo más innovadores a la hora de comunicarse,ya no solo la gente lee la prensa escrita sino que ya mucha gente y la mayoría lo ve vía internet. La verdad yo no leo el periódico de ningún tipo ,simplemente porque no me gusta pero creo que tampoco debería desaparecer ya que hay gente a la que le gusta sentir el papel y verlo como desde más cerca,yo no se si las ediciones en papel ya sean libros o prensa seguirán en los mercados pero sería un error hacer desaparecer algo que a muchas personas gusta ,por la simple razón de tocar las páginas de un libro o periódico y oler el olor de estas.Pero también influye mucho los beneficios que ganan con una u otra forma de publicar las cosas.Acabando ya ,yo no cambiaría una edición en papel por una en formato digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que poco a poco te vayas acercando a la prensa, impresa o digital; eres buena lectora, y no deberías dejarla de lado.

      Eliminar
  4. Los libros digitales no son mas que otra nueva forma de progresar,quiero decir,un libro digital es lo mismo que
    uno en papel, solo que más práctico en muchos sentidos;
    Es más fácil de adquirir y a la hora de transportarlo
    obviamente es más compacto.

    La idea del libro digital está presente en todos lados.
    Las tasas de libros digitales vendidos en la última déca-
    da han subido un 67%.

    Esto hace que hasta los propios escritores se replanteen
    el efecto del libro digital; como Arturo Pérez Reverte
    exponía en una entrevista realizada el pasado 2 de enero:
    ``Apoyo la idea del libro digital,me da igual,porque yo
    escribo lo que va dentro. Mi trabajo es ocuparme del contenido: contar historias y que la gente las lea.´´

    En septiempre de 2010,el Ministerio de Educación de Madrid, propuso elaborar estadísticas sobre el número de libros
    leídos a lo largo del curso por alumnos de la ESO de varios centros de la periferia;Los resultados fueron espantosos. En
    el instituto IES Antono Domínguez Ortiz había una media de
    cuatro libros leídos por cada tres clases,es decir, unos 55 alumnos.Para solucionar este echo catastrófico el Ministerio decidió que en el próximo curso, se entregaría a cada alumno
    un libro digital con 50 libros de diferentes tipos que pudieran interesar a estos inactivos lectores.En el curso 2011/2012se volvieron a realizar estudios sobre el número de libros leídos en este mismo centro.A finales del curso en el
    IES Antonio Domínguez Ortiz los resultados habían mejorado notablemente;Cada alumno, había leído una media de tres
    libros a lo largo del curso, nada que ver a los resultados
    del curso anterior.

    Esto tiene fácil explicación: el interés de los jóvenes
    por la tecnología y sus increíbles ventajas hace que se
    vean envueltos en los libros digitales, estos chicos
    serán nuestro futuro y,¿Puede alquien competir con toda una generación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la tecnología puede acercar la lectura a los jóvenes.

      Eliminar
  5. lizeth mideros arcila.

    Yo pienso que ambos formatos podrían convivir, pero tendría más ventajas el formato digital; ya que con este formato nos podríamos ahorrar llevar un montón de libros en la mochila a donde vayamos a ir; una de sus desventajas es que cuesta mucho dinero y se necesita electricidad para su uso.
    Por otro lado esta el libro impreso que una de sus ventajas es que no es tan caro como los digitales y una de sus desventajas es que hay libros que pesan mucho.
    Tal vez en el futuro pueda que desaparezcan los libros impresos ya que las tecnologías avanzan cada día más y más. Pero esto no quiere decir que la gente deje de conservar sus tradicionales libros en papel.
    Puede que también este pasando lo mismo, en la prensa escrita; pero esto no se ve habitualmente en las personas de hoy en día, que lean la prensa por medio de formatos digitales.
    Creo que si sobrevivirá la edición impresa ya que es un medio de comunicación Con una gran tradición.
    En definitiva, mi opinión es que deberían de existir los dos formatos y cada uno tendría que elegir el que más le gustase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, cada formato responde a unas necesidades, gustos, a unas situaciones comunicativas... comparto tu opinión: ambos pueden convivir.

      Eliminar
  6. AMBOS PRESENTAN VENTAJAS COMO PARA CONVIVIR MUCHO TIEMPO
    A finales de 1971 comenzó la historia de los libros electrónicos de forma global que perseguía la creación de una biblioteca digital que fuera completamente gratis.
    No sería hasta diez años después, en 1981, cuando encontramos el siguiente paso importante en la industria del libro digital:sale a la vebta el primer libro electrónico.
    Desde entonces se ha convertido en la gran revolución sociotecnológica de los últimos años.
    El 47,8% de lectores mayores de 14 años lee en digital según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura publicados el pasado enero por la Federación del Gremio de Editores de España. De este porcentaje, un 1,3% lo hace en un ereader.Como dato elocuente,la cifra total sube en cuanro las edades de los lectores dosminuyen,entre los 10 y los 13 años,un 54,4% ya lee en soporte electrónico, lo que demuestra que el entorno digital se impone entre los mas jóvenes.
    Como todo,presenta sus ventajas e inconvenientes, por una parte el libro de papel suele tener un límite de páginas para que se haga manehable, sin embargo en este aspecto el libro digital pede contener cientos de libros que pueden contener cientos de páginas.
    Por ejemplo a la hora de transportarlos el libro digital presenta una ligera ventaja,ya que transportar un solo libro de papel no nos supone ningún esfuerzo,pero si tenemos que llevar varios es mucho mas cómodo hacerlo con un libro digital.
    En velocidad gana claramente el libro de papel, es rapidísimo ya que basta con abrirlo y empezar a leer,apenas unos segundos,sin embargo el libro digital suele emplear cierto tiempo en ponerse en marcha ya que primero tendrás que navegar por el sistema operativo,abrir el libro
    y buscar la página por la que estabas.
    El libro de papel no consume energía sien embargo el digital se alimenta de energía eléctrica.
    El libro de papel se conserva mejor que el digital y es mucho mas resistente ya que en el digital un solo golpe podría averiarlo.
    En cuanto al diseño el libro de papel permite infinidad de formas y colores mientras que el libro digital siempre es igual.
    Pienso que ambos poseen las suficientes ventajas comparativas como para convivir durante mucho tiempo.
    En cuanto a la prensa escrita no está ocurriendo lo mismo,los libros se conservan para releerlos en un futuro o para que puedan disfrutarlo otras personas, pero la prensa esta diseñada para un solo día por lo que pienso que va a terminar desapareciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que cada formato convivirá sin mayores problemas e incluso las interrelaciones entre ambos serán fructíferas.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión en un futuro se dejara de usar el formato de papel para pasar al digital. En un principio la generación acostumbrada al papel le costara más acostumbrarse al formato digital.
    Actualmente el 65% de la población española ya se ha pasado al formato digital dejando a un lado el papel.
    Los estudiantes de ESO y Bachillerato ya no frecuentan las bibliotecas para el uso de libros para las lecturas, ya que ahora se lo descargan para el e-book.
    Mi abuela a la edad de 74 años ya no usa formato papel, si no que utiliza e-book por su comodidad en el peso y la posibilidad de elegir el tamaño de la letra.
    Rafael Salcedo Ramírez pública sus obras literarias sólo a través de internet aunque muchos autores publican en ambos formatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con la acentuación y puntuación. Aportas buenos argumentos, pero recuerda: es necesario que cierres tu texto con una conclusión final.

      Eliminar
  9. Yo pienso que el formato digital y el impreso no pueden convivir, al menos en igualdad de condiciones , ya que poco a poco la tecnología va ganando adeptos.
    Las encuestas que se está realizando a lectores habituales rebelan que el 65% prefieren el libro digital al escrito , por su comodidad.
    Poco a poco el libro digital le va comiendo terreno al formato tradicional, ya que presenta ventajas tanto económicas como medio ambientales , pero también tiene sus desventajas , por ejemplo la batería , se pierde la tradicional costumbre del libro , etc.
    Es cierto que el formato digital presenta muchas ventajas pero no creo que el libro tradicional se pierda ya que , sigue habiendo personas a las que le gusta sentir el papel , hacer anotaciones en los libros ,... Al igual que pasa en la prensa escrita , aunque cada vez se encuentre a más personas que lean el periódico on-line la mayor parte de la sociedad preferirá el papel ya sea por comodidad o costumbre.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, yo creo que no podrían convivir los dos formatos. Ya que el formato impreso se esta dejando de utilizar por que es más caro y afecta al medio ambiente, ya que el papel se saca de la tala de los árboles.
    El 60% de los habitantes del mundo ya usa el formato digital que el impreso.
    Yo pienso que el libro tradicional en papel terminará desapareciendo ya que los libros se pueden leer ya, por ejemplo, en libros electrónicos, ordenadores, móviles,etc.
    Las ventajas que tienen los libros en formato digital son que son más cómodos, más baratos, se pueden leer en cualquier lugar.
    La desventaja que tiene es que al tener batería se les gasta y hay que recargarla.
    Las ventajas que tiene el libro tradicional son que no tiene batería que recargar y no hay necesidad
    de conexión a Internet.
    Sus desventajas son que cuestan dinero, afectan al medio ambiente,etc.
    También pienso que la prensa escrita acabará por desaparecer ya que las personas jóvenes utilizan los ordenadores para leerla, sin embargo, las personas mayores utilizan más la prensa escrita ya que no están acostumbrados a las nuevas tecnologías.
    Por último, yo creo que la edición impresa no sobrevivirá ya que es un número muy pequeño de habitantes los cuales utilizan esta edición.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, los libros en formato digital y en formato impreso convivirán en paz, pero ahora, cada vez más gente se está pasando al formato digital, debido a su comodidad de poder leerlo cuando quiera, en donde quiera, y sin tener la necesidad de llevarte el formato impreso. En ese sentido es muy superior el formato digital, pero el impreso, aún gusta a personas mayores, porque la mayoría no están acostumbrados a las nuevas tecnologías. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Personalmente, no creo que el formato impreso desaparezca, ya que lleva utilizándose toda la vida, aunque de aquí a muchos años, es cierto que puede desaparecer.
    En cuanto a la prensa, es más de lo mismo. Sus ventajas e inconvenientes son parecidas, pero yo creo que la prensa escrita no va a desaparecer, porque aparte de ser informativo, y que te puedes llegar a entretener, tiene un gran beneficio económico y eso un motivo fundamental para que siga existiendo. Para mi, la prensa digital es mucho mejor, porque tienes las novedades al momento, puedes ver los vídeos para enterarte mejor de lo sucedido y muchas más aplicaciones.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión creo que si convivirán en paz porque hay mucha gente que prefiere el libro impreso, y otras personas el digital. Yo creo que si porque la tecnología va muy avanzada y la gente esta prefiriendo lo tecnológico.
    Libros digitales
    Ventajas: no hace falta gastarte dinero, te lo puedes descargar. Llevarte una buena colección de novelas sin que aumente el peso de tu equipaje. Resultan más ecológicos hace que su impacto sobre el medio ambiente sea menos agresivo.
    Inconvenientes: comprar un libro electrónico es muy caro.
    Libros impresos.
    VENTAJAS:
    . Lo lees cuando queréis.
    . No necesitas electricidad.
    . Puede entender el procedimiento de lectura cualquier persona que haya ido a la escuela... excluyendo el conocimiento electrónico de los diferentes dispositivos.
    DESVENTAJAS:
    . Hay que pagar aunque en muchos casos son gratis.
    . No se puede agrandar y/o achicar la letra y/o cambiar la tipografía.
    . Se te moja, rompe o raya.
    . No puedes propagarlo con tanta facilidad como en la red
    En la prensa también está ocurriendo lo mismo porque hoy en día se puede verlo en internet o en la televisión.
    El 60 % de los jóvenes prefieren los libros digitales.
    Por ejemplo yo prefiero el libro impreso.
    En mi opinión la edición impresa no sobrevivirá por las nuevas tecnologías.
    En fin, en mi opinión si podrán convivir los dos formatos, cada uno podrá elegir el que más le guste.

    ResponderEliminar
  14. El libro electrónico y el libro impreso vivirán tranquilos hasta el día que la tecnología se use para todo y los métodos antiguos desaparezcan poco a poco.

    Más del 50% de la población española ya usa el libro digital, aunque mucha otras personas siguen usando y no cambiaran el libro impreso por el digital.

    Mi madre es la persona que piensa que el libro impreso no debe desaparecer ya que es un método muy antiguo que se hace desde siglos atrás y no debe de cambiar, en cambio mi padre dice lo contrario que el libro impreso alguna vez acabara desapareciendo por comodidades,dinero y el gran avance tecnológico.

    Podemos afirmar de que el libro impreso no desaparecerá hasta dentro de un montón de años, por que muchísimas personas no cambiaran, por ejemplo el tacto de la pagina ya sea nuevo o viejo, el terminar de leer el libro, cerrarlo y quedarte pensando sobre él sosteniéndolo entre tus manos, incluso el olor de las paginas antiguas..., todo esto y muchas más cosas son las que nunca reemplazaran con el libro digital. El libro electrónico también tiene sus grandes ventajas, la comodidad de transportarlo a cualquier sitio, leer casi más de 100 libros en uno, no te gastas tanto dinero por libro impreso y la más importante para mi, no daña el medio ambiente ya que no se talan tantos arboles para el uso del papel. Todas estas ventajas son las que hacen que las personas estén usando mas el libro digital. Todo esto pasa igual que con la prensa escrita, pero últimamente se lee más la prensa en internet por comodidades.

    Con esto llegamos a la conclusión de que lo impreso y lo digital podrán convivir durante mucho tiempo por los gustos de cada persona.



    ResponderEliminar
  15. Pues yo pienso ,que si pueden convivir los dos formatos aunque cada persona escoge el que le resulta mas cómodo.
    Yo creo que en un futuro las personas van a optar por el formato digital, ya que este formato tiene mas ventajas que inconvenientes , uno de sus incovenientes es el precio del digital ya que debido a su elevado precio no todas las personas podemos conseguirlo sin embargo el formato en papel es mas fácil de conseguir ya que no suelen tener precios muy elevados ...
    La mayor ventaja que tiene el formato digital es la facilidad de transportar mucho libros sin peso ninguno.
    Uno de los incovenientes del formato en papel es,que en algunos libros la letra aparece muy reducida y a las personas que tienen problema de vista les resulta muy dificil de leer mientras que en el formato digital la letra siempre se puede agrandar.
    en cuanto a la prensa escrita cada vez mas personan optan por leer la prensa por internet ya que no tiene coste para ellos , pero siempre hay personas que la prefieren leer en papel por que es la manera tradiccional y eso no creo que desaparesca ...
    Yo pienso que en un futuro los libros impresos siempre estaran ahí por que an sido la tradicción durante muchos años, pero las nuevas teconologías cada día avanzan mas y alas personas nos atrae mas lo nuevo .
    por otra parte pienso que los dos formatos deverian existir ya que cada uno de ellos nos an aportado cosas diferentes aunque en un futuro cada perssona eligirá cual le aprtaa mas .

    ResponderEliminar
  16. Mi opinión no sé si convivirán por el simple hecho de que en la actualidad la tecnología es lo que mueve todo, pero supongo que convivirán por el hecho de que hay personas que le gusta utilizar mas el libro de papel que el digital y por el contrario.
    Creo que el libro tradicional desaparecerá, no ahora , pero cuando pase el tiempo sí desaparecerá ya que hay mucha tecnología y mas barato para leer.
    Libros de papel:
    Ventajas:
    - Están numeradas las páginas
    - El libro está firmado
    - Cansa menos la vista
    - No tiene piratería
    Inconvenientes:
    - Es mas incómodo de llevar
    - Ocupa más espacio
    - Mayor desastre medioambiental
    Libros digitales:
    Ventajas:
    - Menos pesado
    - Menos desastre medioambiental
    - Más barato ( según como sea)
    - Más cómodo de llevar
    Inconvenientes:
    - Cansa la vista
    - No tiene numeradas las páginas
    - No tiene firmado el libro
    Con la prensa escrita ocurrirá lo mismo con mas lentitud por el simple hecho de que las personas leen muchos mas la prensa que un libro de papel.
    La edición impresa dudo que sobreviva la impresa por mucha tradición que tenga solo se acabará por las nuevas tecnologías que hay en esta sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Pienso que no se le pueden cerrar las puertas al progreso,creo que convivirán bien como en todos los tiempos se han aceptado los avances,lo cierto es que si en la época de nuestros abuelos el no saber leer ni escribir era síntoma de analfabetismo, ahora quien no este al día de las nuevas tecnologías también se le considera analfabeto,por lo tanto creo que aún con sus retractóres ,convivirán bien.Si es verdad que cada cosa tiene su encanto ,pero para gustos los colores,no creo que la prensa escrita desaparezca,los clásicos que son buenos perduran en el tiempo y como todo tiene sus ventajas,de hay los manuscritos que han perdurado en el tiempo solo los buenos.............Lo verdaderamente importante es que no se pierda el cariño a la lectura ,que se lea sea en el formato que sea.

    ResponderEliminar